Estructura General del
Trabajo de Investigación
Primeramente tenemos que
tener muy claro que el estudio de este guion no es único, es decir, se puede
cambiar o combinar en función de lo que persigamos o lo que nos encargan con
él. Es un guion de tesis, pero sirve para el trabajo académico.
Identificamos la idea y el
objeto de estudio y después identificamos la estructuración de nuestro trabajo
para tenerlo claro. Unos puntos los seguiremos y otros los desecharemos si son
menos relevantes. De esta manera, partimos de un objetivo general, que es el
resultado final de la investigación y con todo este proceso surgirán objetivos
menores, que habrá que cumplir para llegar a la meta final de nuestro trabajo y
posteriores conclusiones.
Durante el trabajo surgirán
preguntas que tendremos que hacernos a lo largo del trabajo, así como para
hacer frente a la problemática que pueda surgir ( nunca en el proceso de
documentación). Deben ser concretas.
Todo estudio debe ser
justificado, porqué lo hacemos, que propósitos tenemos y qué beneficios se
pueden sacar de ella.
En el marco teórico debemos
ofrecer nuestra bibliografía, nuestras fuentes, nuestros datos… todo lo que ha
hecho posible realizar nuestro trabajo. También como podría incrementar el interés
en otros futuros trabajos, los métodos aplicados, así como otros aspectos.
Las hipótesis siempre
surgen cuando se plantea un trabajo de este tipo y se presentan en función de
variables que pueden cambiar. Surgen al plantear el problema y durante la
revisión de la literatura.
El diseño del marco metodológico
es una estrategia para responder a las preguntas de la investigación, alcanzar
objetivos y resolver las hipótesis. Tendremos que considerar una serie de puntos
básicos para realizar el marco completo. Describimos las teorías, los métodos y
las técnicas.
Finalmente extraemos las
conclusiones, aportamos la bibliografía, y aportamos nuestro sello personal en
los apéndices.
É importante ter en conta que é unha proposta e como tal pode ser modificada. O importante é saber como abordar o traballo e incluir os apartados que den relevancia ao esforzo investigador.
ReplyDeleteAs revistas científicas sempre soen dispor dunha especie de manual de estilo que engloba a estrutura dos artigos e a forma de facer as citas e redactar as referencias bibliográficas.
Maldita documentación