Thursday, December 6, 2012

Análisis dobre lo sucedido en el Congreso el 25- S


Madrid se preparaba para el 25S, jornada de protestas en torno al Congreso de los Diputados que partía con la intención de no disolverse hasta que las Cortes hicieran lo propio. María Dolores de Cospedal, declaraba, quizás equívocamente, que la última vez que se rodeó la Cámara Baja fue durante el intento de golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero, el 23 de febrero de 1981. Un despliegue policial de 1.300 antidisturbios intentaría garantizar la seguridad. Esta marcha se programó a través de las redes sociales, particularmente Twitter, con el hasta: #AcampasaSol. La policía estaba preparada y muy atenta para actuar.
Hasta tres anillos de seguridad con más de 1.300 policías antidisturbios protegerían el Congreso de los Diputados de cara a la jornada de protesta y de "desobediencia civil no violenta"(según éstos), del 25S en la que varios colectivos ciudadanos han llamado a "rodear" el Congreso. El plan de los convocantes de 'Rodea el Congreso' es cercar el Palacio de la Carrera de San Jerónimo con marchas simultáneas que confluirán en la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles hacia las 17.30 horas de aquel martes.
La marcha de los manifestantes proseguiría con este itinerario: desde los tres puntos intentarían llegar a pie hasta la Cámara baja, donde a esa hora se celebraba pleno, para reclamar el inicio de un nuevo proceso constituyente porque, a su juicio, la actual Carta Magna de 1978 "ha cumplido su ciclo". "No hay ninguna intención de ocupar el Congreso, sino de rodearlo y andar alrededor", asegura la Coordinadora 25S y la plataforma ¡En Pie!, dos colectivos nacidos en las redes sociales. Eso decían ellos, pero algunos, según las imágenes televisivas si que querían entrar en dicho Congreso.
La Policía Nacional diseñó un dispositivo, con claras intenciones de defensa, integrado por 27 grupos completos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios, compuestos por 50 agentes cada uno. A partir de la noche del lunes, comenzarán a establecerse hasta tres "filtros" o anillos de seguridad que rodearían el Congreso, de forma que el primer perímetro se situará a 500 metros del palacio. Este sería más o menos el planing de acción destinado a la policía.
Desde fuera del Congreso, se sucedían opiniones satisfactorias sobre las propuestas de los manifestantes, por ejemplo, el coordinador general de IU, Cayo Lara, diciéndole al Gobierno que “viera con normalidad” las movilizaciones del 25S y que no trate de atajarlas por la "vía de la represión" o como un problema de orden público.
En cuanto a las incidencias de la noche, donde se puede observar el papel de la policía y de los manifestantes en conjunto (sin emitir juicios en este punto), veintiocho personas fueron detenidas y 64 han resultado heridas (27 de ellas policías) en los incidentes ocurridos en el centro de Madrid, en torno a la protesta "Rodea el Congreso", según datos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y Emergencias Madrid. Alrededor de 3.000 personas se concentraron en la Plaza de Neptuno, según la estimación oficial, por unas 6.000 según las organizaciones convocantes.
De esta forma, el Samur y Protección Civil también tuvieron una noche “movidita”.
Hemos visto qué pasaba fuera del Congreso, pero qué se debatía dentro?. Qué se trataba en el Pleno?
Detrás de las vallas y de centenares de policías a pie, a caballo y con perros, en el hemiciclo seguían el pleno solo unos 50 de los 350 diputados. Como si nada pasara. Debatían los puntos del orden del día nerviosos por lo que pasaba, pero a la vez seguros de que nada les podía pasar.
Desde el patio, el espacio entre los dos edificios de la Cámara, se escuchaban los gritos de los manifestantes y la inmensa mayoría se mantenía en sus despachos o en otras dependencias. Como dijo en la tribuna Laia Ortiz: “Estamos parapetados y aislados”. Llegaron antes de que se concentraran los manifestantes, por eso muy pocos fueron pitados o abucheados, y el principal tema de conversación era cómo salir del cerco al acabar el pleno.
Particularmente vi las noticias por televisión, cambiando de canal para ver los distintos informativos, y ver a su vez como, desde que prisma trataban la información y las conexiones que hacían. La información recibida fue diferente si se trataba de medios impresos o televisivos. En los periódicos, la información estaba sesgada, algo aceptable debido a las líneas editoriales. Cada uno tenía un prisma diferente. Pero lo que observé es que, casi todas las cadenas apoyaban más a los manifestantes, conducidos un poco por ese afán de cambiar las cosas, transmitido por la opinión pública y el desgaste del Gobierno, que a la propia “marca España” y de cómo se verían este tipo de reacciones desde el exterior, sobre todo de los “colegas” que tenían y tienen el dinero y ponen sobre la mesa las condiciones a cumplir. En este sentido, se manifestó Intereconomía, de línea editorial sabida por todos. Fueron capaces de ver más allá, y los posibles problemas que podrían surgir después de esto, bajo una gran crisis. Yo personalmente valoro esta perspectiva. Y lo que le faltaba a la información es que todos los focos informativos, los televisivos por lo menos, que tienen más recursos, y que lo siguen en directo, es que le podían haber dado voz a más representantes, independientemente del sesgo que realicen, es decir, si eres de izquierdas podrías darle voz al Congreso o empresas, si eres de derechas podrías dar voz a los representantes de alguna organización.
La lectura que yo saco de la concentración es clara: la desesperación de la gente es patente y no les falta razón, pero cuando se organiza una “quedada” debe ser pacífica, es decir pueden admitirse cánticos, lemas etc…, pero como en toda comunidad, siempre hay alguien que se salta las reglas. Yo estoy convencido de que alguno entraría en el congreso sin reparos, entraría y boicotearía el pleno. Sabiendo esto el Gobierno utiliza sus armas y sus empleados, tanto para bien como para mal. En este caso utiliza a las fuerzas de seguridad para salvaguardar su propia seguridad. Y la conciencia del ciudadano siempre es la misma: La policía debe velar por la defensa de los ciudadanos, pero lo que no entienden la mayoría es que dicha policía puede hacer lo mismo desde el otro lado, además son los que les pagan, por decirlo así. La muchedumbre sin control y llena de ira sería muy dañina para la defensa Estatal y la imagen españolas. En definitiva: el Estado es demasiado “listo” y tiene un poder considerable, lo utiliza a su antojo cuando le apetece.
A este respecto, de desesperación apareció una carta al director en EL País donde un ciudadano de a pié manifiesta su descontento.
 



elimparcial.com Archivo 25/09

 

 

1 comment:

  1. As fontes están mal referenciadas. Unha URL non é unha fonte ben especificada.

    ReplyDelete