Se afirma en el
documento que la sociedad ha enfermado. Que aceptamos como normal lo indecente.
También se da una solución para esto, como para
todo problema: el castigo ejemplar. Veremos lo que dice que significa el
autor más adelante.
El síndrome de inmunodeficiencia
está bien descrito en los individuos según el autor, pero no está descrito en
su dimensión social. Es decir, de momento no se contempla que una sociedad se
vuelva vulnerable, que pueda verse afectada, que no sea capaz de expulsarlos
elementos dañinos. Por eso se defiende la existencia de sociedades sanas y
enfermas. En la política y profesional proliferan casos delictivos, y esto
lleva a la quiebra de la confianza entre las instituciones (cierto). Se dice
que ya non nos escandalizamos ya por nada, y esto lleva a una salud social
precaria.
¿Cuál es el motivo, o
explicación? Se aportan diversos factores para explicar esto. La primera es la
carencia del pensamiento crítico. Se dice que parece que nos encanta que nos timen. En la democracia no se puede debatir sin sentido
crítico. Las creencias patógenas también
disminuyen la capacidad de respuesta. La crisis económica, refuerza la creencia de que todo queda impune en
la sociedad.
Otra es la creencia en
la inevitabilidad del fenómeno. Unos piensan que el ser humano es así y punto,
y otros que es consecuencia
del sistema. ¿Para qué esforzarse? Otro factor es la consideración de la
tolerancia como bastión de la democracia. Cuando hay que ser
tolerante? Ni con el bien ni con el mal.
Sin embargo la intolerancia también es mala, y lo contrario no es la
tolerancia, sino la justicia. Ésta obliga a ser intolerantes, por ejemplo con la corrupción.
Lo mismo sucede con los comportamientos deshonestos, al igual que en la
corrupción, para percibirlos, necesitamos que se repitan y que cada vez sean
más escandalosos.
Nuestro sistema
inmunitario social queda dañado por último, como se dice por la corrupción. El
corrupto corrompe porque necesita sobrevivir. Soluciones? Favorecer el sistema
inmunitario social . Para eso tenemos distintos fármacos:
el primero, el castigo ejemplar. El segundo, fomentar el sentido crítico sin
atacar, separar lo bueno de lo malo. Se exige una reflexión. El partidismo está
provocando problemas en la democracia.
Votar siempre al mismo
partido no es muestra de sensatez política. Las ideologías no
son criterios de verdad, deben someterse al pensamiento crítico.
Otro fortalecedor es la
participación ciudadana. Esta idea estuvo detrás de la aparición de la
asignatura “Educación para la Ciudadanía”, según el informe Crirck. Se ha producido una
separación entre la sociedad política y la sociedad civil que no resulta
sensata. La sociedad civil es esencialmente política. El Estado
es una estructura para ejercer el poder, que emerge de la sociedad y se impone
a ella. Y que la sociedad debe controlar.
Queda la defensa de la
necesidad de defender un código ético. Una convivencia justa de cuatro
instituciones:
democracia, tecnología, racionalidad científica y mercado libre. Pero
si las dejamos a su propia dinámica pueden resultar destructivas para el ser
humano. El mercado libre conduce al monopolio y al abuso; y la democracia no puede
ser eficaz si no se somete a valores éticos, como dice la Constitución. En último
término está la repulsa social, el rechazo, el aislamiento. La educación es
fundamental en la lucha.
La primera idea
señalada es la carencia de sentido crítico. Realmente parece que la gente se
resigna a los sucesos. Sucede y ya está. Está todo tan interiorizado que no nos
paramos a pensar ni el porqué, ni como se puede solucionar, o por lo menos
minimizar daños. Y si digo daños. La justicia es un claro ejemplo de que la
mayor parte de los sucesos queden impunes, de tal manera que haya una cierta
desprotección por parte estatal. El endurecimiento de las penas es una
asignatura pendiente. Ahora parece que se empieza a solventar. Y como se ya
dije esto sucede debido a la ineficacia del sistema. No es que la gente sea
así, sino que éstos no encuentran barreras que les impidan cometer determinado
acto.
Por otra parte, la
tolerancia tiene un límite. Se entiende que hay que ser tolerante con los
demás, mientras los demás no interfieran en tu conducta. Es decir se parte de
la libertad individual. Mientras no haya intromisiones, la tolerancia debe
existir, pero si no es así, la tolerancia toca su fin. Lo mismo pasa, aunque de
diferente forma, con la corrupción. Siempre ha existido. La conocemos, pero no
por eso tiene que pasar desapercibida. Y ahora por si fuera poco también está
metida la Casa Real. Pero lo que está claro es que es consecuencia directa
también de las políticas estatales de recaudación de impuestos. Demasiados
impuestos, que a la gente cada vez les gusta menos pagar. Indirectamente es un
robo camuflado dirigido al hipotético bien común. Por último apunto que el Estado
se creó aimagen y semejanza de la sociedad, pero se ha desvirtuado. El Estado
se impone, y debido a esto, conectando con el libre mercado, no cabe que esto
sea así. El verdadero libremercado no tiene fallos y no llevaría a la sociedad
a ningún problema externo. Al contrario, se beneficiaría sobremanera, al poder
cada individuo, intercambiar artículos por ejemplo, entre dos o más personas
sin intermediarios.
Fuentes a estudio
Informe Crick
El
aprendizaje de la ciudadanía activa se ha convertido en un asunto clave en los
ámbitos de la educación y la formación en Europa. Pero no cabe duda que la
identidad europea, y el ejercicio de la ciudadanía en el ámbito transnacional,
así como las actitudes y valores asociadas a ésta, se proyectan en un plano
necesariamente internacional, dada la interconexión de las sociedades actuales
y el carácter global de muchos asuntos y problemas que nos afectan a todos como
“ciudadanos del mundo”.
La preocupación por la
Educación para la Ciudadanía (EpC) ha adquirido en los últimos años un cariz
auténticamente universal. Prueba de ello son las numerosas iniciativas que se
han puesto en marcha en este ámbito por parte de organizaciones transnacionales
como la UNESCO, el Consejo de Europa y la propia Unión Europea. Ahí tenemos, en
igual medida, reformas curriculares nacionales como la británica (basada en el
famoso Informe Crick), o la española (a través de la LOE de 2006).
Sin embargo, los objetivos y temas
tradicionales de la Educación para la Ciudadanía, tales como la democracia o
los derechos civiles, están cada vez en mayor medida siendo superados por
aspectos de tipo sociocultural[1], así como por aproximaciones a problemáticas
que tienen una incidencia local y regional, pero que son susceptibles de
revestir una extrapolación global, caso, sin ir más lejos, de la cuestión
medioambiental.
Todo esto nos acerca a
la visión de autores como Adela Cortina (2003), que nos presenta un modelo de
Educación para la Ciudadanía que desarrolla una serie de dimensiones que
caracterizan la ciudadanía en el siglo XXI, a saber: la tradicional dimensión
civil y política; la denominada ciudadanía social –en la línea de la tradición
de Marshall-; su elemento económico –situado en una ética del consumo-; la
dimensión de la participación civil; y, por último, dos dimensiones que definen
ejemplarmente a la noción de ciudadanía en este siglo: la intercultural y la
cosmopolita.
Como señala Marco
Stieffel (2003), estos dos últimos elementos están especialmente influenciados
por la incidencia de la globalización y la afluencia de los flujos migratorios,
que han desplazado las aproximaciones tradicionales de la EpC, tales como la
educación cívica y los derechos humanos, hacia las tendencias intercultural y
global, que son ahora las principales.
La ciudadanía
cosmopolita (Cortina, 1997), global (Bank, 1997; Steve Olu, 1997), mundial
(Pasquino, 2001), o planetaria (Gutiérrez Pérez, 2003) implica superar las
fronteras de la comunidad nacional e incluso transnacional, considerándonos
“ciudadanos del mundo”, lo cual implica ciertos compromisos para con el respeto
y la valoración de la diversidad cultural, con la igualdad y la equidad, por
supuesto, con la sostenibilidad, y siempre sobre la base de los derechos
humanos. Las dimensiones intercultural y ambiental de la ciudadanía están,
pues, firmemente ligadas a la idea de ciudadano global.
La inmigración ha
transformado profundamente la composición étnica, lingüística, cultural y
religiosa de las sociedades europeas, y ello ha revelado como insostenible el
modelo de “ciudadanía unitaria” por el que habían apostado tradicionalmente los
Estados europeos (O’Cinneide, 2004). Este modelo se traduce en estrategias e imperativos
asimilacionistas para con nuevos grupos sociales compuestos por inmigrantes que
no pueden disfrutar de los mismos derechos que el resto de ciudadanos
nacionales. Y esta situación se traslada también a las aulas, donde los hijos
de inmigrantes se van incorporando cada vez en mayor número.
Los retos asociados a
la escuela multicultural tienen que ver por apostar por nuevos contenidos y
métodos didácticos enfocados a promover el diálogo intercultural, tanto dentro
como fuera del currículo, implicando a profesores, padres, a la comunidad
escolar en general y afectando incluso a la propia organización del centro
educativo. En el horizonte, enseñar a los futuros ciudadanos a vivir en el
multiculturalismo social, a través del fomento de una ciudadanía intercultural,
y mediante una pedagogía inclusiva.
Herodoto
Heródoto de Halicarnaso
(en griego Ἡρόδοτος Ἁλικαρνᾱσσεύς) fue un historiador y geógrafo griego que
vivió entre el 484 y el 425 a. C.
Se le considera el
padre de la historiografía (la primera vez que se le cita de esta forma es por
Cicerón en su De legibus) por su famosa obra Ἱστορίαι (historíe), literalmente
«investigaciones, exploraciones» (de ἵστωρ, «saber, conocer»), escrita hacia el
año 444 a. C. en Panhellen (colonia turia que ayudó a fundar). Historiae o Los
nueve libros de historia es considerada una fuente importantísima por los
historiadores por ser la primera descripción del mundo antiguo a gran escala y
de las primeras en prosa griega.
Obra
El conjunto fue
dividido en nueve libros por su editor alejandrino en el siglo III o el II a.
C., uno por cada musa: (Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato,
Polimnia, Urania y Calíope).
En ellos narra con
precisión las Guerras Médicas entre Grecia y Persia a principios del s. V a.
C., con especial énfasis en aspectos curiosos de los pueblos y personajes de
unos y otros, al tiempo que describe la historia, etnografía y geografía de su
tiempo.
Para sus obras
históricas recurrió a fuentes orales y escritas. Cuando menciona las primeras,
casi siempre alude a sus informadores de forma indefinida ("según los
persas...", "a decir de los griegos..."; "unos dicen...
otros, en cambio, sostienen..."). Del carácter parcial y poco fiable de
sus fuentes era consciente el propio autor, que escribió:
«Me veo en el deber de referir lo que se me
cuenta, pero no a creérmelo todo a rajatabla; Esta afirmación es aplicable a la
totalidad de mi obra» (VII, 151, 3).
Entre las segundas
pueden hacerse tres grandes grupos: a) datos obtenidos de los poetas, que
conocía bien; b) inscripciones, listas oficiales y administrativas de los
distintos Estados y oráculos y, finalmente, c) informaciones de los logógrafos
y la literatura de su época.
Entre los poetas cita a
Homero, Museo, Bacis, Olén, Aristeas, Arquíloco, Esopo, Solón, Alceo, Safo,
Laso, Simónides de Ceos, Frínico, Esquilo, Píndaro y Anacreonte.
Pese a esta inspiración
poética de Heródoto, influencia quizás de su tío Paniasis, de la que asume la
idea de un hombre impotente ante una divinidad que castiga sus faltas y su
soberbia (hibris), se muestra a menudo crítico con dichas fuentes.
En cuanto al segundo
tipo de fuentes, realiza algunas interpretaciones ingenuas de textos escritos en
lenguas que desconoce, como los jeroglíficos u otras lenguas, dependiendo del
testimonio no siempre fiable de los intérpretes o los personajes consultados.
Por otra parte, los oráculos, con frecuencia comentados post eventum, ofrecen
problemas de datación importantes.
El tercer tipo de
fuentes está representado por los logógrafos, sobre todo Hecateo, y los
filósofos presocráticos, algunas de cuyas ideas son citadas directa o
indirectamente. En general, se inclina por obras de la literatura jonia. Como Hecateo,
se muestra crítico, racionalizador o escéptico, con las tradiciones míticas.
Su metodología
histórica se apoya en la verosimilitud apelando al sentido común, aplicada al
análisis de tradiciones legendarias o controvertidas. Además utiliza la interpretatio
graeca, helenizando costumbres y culturas extrañas de pueblos que no conoce
desde dentro. Saca a veces conclusiones erróneas, por ejemplo, de la escasez de
leones comparados con otros animales infiere que las leonas paren un solo
cachorro y una sola vez en su vida.
En vez de hacer una
lista con los puntos importantes, fui articulándolas a lo largo del texto,
siguiendo un hilo informativo para hablar de ellos.
Las fuentes utilizadas para explicar las dos cuestiones sobre las que me documenté, están sacados de documentos encontrados en la wikipedia y en las enteradas ofrecidas por la misma
ReplyDeleteBen. O listado de fontes hai que engadilo sempre ao final do texto. Penso que é algo no que insisto sistemáticamente. A túa proposta non se axusta exactamente ao guión prefixado. Polo que faltan esas fontes, faltan as conclusións.
ReplyDeleteO apartado do informe Crick está prácticamente collido de http://encarnahernandez.wordpress.com/2009/11/08/educar-en-la-era-de-la-globalizacion/, pero coa agravante que está copiado e sen mencionar a fonte, que é aínda máis grave.
Herodoto, efectivamente, a fonte e Wikipedia, e ao igual que antes está copiado, sen comiñas e sen referencia á fonte.
Non é exactamente un traballo de investigación. Non se pode copiar e pegar. Está totalmente prohibido, e cando se copia directamente hai que poñér as cousas entre comiñas e apuntar a fonte. e hai que mencionar a fonte e referenciala correctamente.
Estamos en documentación, e documentarse e o tratamento das fontes ten unhas regras que hai que ter en conta cando se traballa. Non é posible obviar esas regras.
Ben. O texto ata o tratamento das fontes fíxeno integramente se ningunha axuda de fonte adicional aparte do documento que tiñamos que leer e despois fun comentando os puntos que deixei sinalados. Respecto á información que busquei sobre eses dous aspectos, collinos da wikipedia os dous, non encontraba outro espazo con toda a información xunta. Non o saquei de ningún blog. E respecto ó de copiar e pegar, o que fixen foi ir á fonte leelo e tratar a información no documento de Word. Xa que teño a documentación detrás, o que fixen foi reescribila no word, para poder explicalo, non o copiei. Si e certo que en canto ás fontes non as citei ben , dende logo, pero a informacion trateina nos dous casos. Por iso é problable que cando se busca en google, apareza o meu texto, porque o texto non está inventado lóxicamente. Agardo que me explicara corretamente. Saúdos
ReplyDeletePor suposto explicouse con claridade. Pero está claro que cando eu busquei, apareceronme outras cousas escritas do mesmo xeito e coas mesmas palabras que se recollen no seu texto, e, por suposto, non era o seu blog.
ReplyDeleteA verdade é que iso non o sei, o que eu podo decirlle e que non busquei información en ningún blog
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